jueves, 24 de julio de 2008

PERU 28 DE JULIO: DISCURSO NEOLIBERAL

PERUANIDAD: ¿SOMOS LIBRES Y PERUANOS?

Rolando Pilco Mallea.
aymararolo@hotmail.com

El Perú es verdaderamente un país libre o es un país en proceso de liberación o reestructuración de sus identidades múltiples. El escenario actual nos obliga a examinar, evaluar y hacer críticas desde diferentes visiones; porque la realidad actual y la coyuntura nos ubican en un proceso de contestación y propuesta. Propuesta seguramente desde la visión de los pueblos originarios, en temas de desarrollo, identidad, derecho, educación, y fundamentalmente la propuesta y tesis de los Estados Plurinacionales en contraposición al modelo de los Estados Uní nacionales. Son propuestas y visiones que ahora toma el peso y su posterior cuestionamiento y examinación a los estados modernos actuales en poblaciones indígenas.
Los pueblos originarios ahora mal llamados comunidades campesinas, porque en la práctica cualquiera puede ser campesino pero sin identidad cultural que su objetivo es la tierra, en cambio los pueblos originarios son anteriores a la conformación de los estados modernos actuales, porque mantienen la identidad cultural y étnica, su objetivo y su sustento es la concepción de tierra y territorio y la cosmovisión como verdaderos herederos dueños. Ahora el huayco de decretos legislativos que se ha dado entre ellos: 1015, 1063, 1073 en contra de la comunidades campesinas por este gobierno neoliberal, es realmente la crisis y fin de las comunidades campesinas y la incentivación de la empresas transnacionales en territorios indígenas, ello es sin duda, la crisis del modelo de desarrollo y la política practicadas desde la fundación de 1821 como Estado Peruano. Los modelos de política y desarrollo aplicados en los 187 años como país republicano, en efecto, ha sido el colapso y la crisis de modelos y paradigmas de la idea de la “identidad peruana”y la peruanidad se ha convertido en procesos de polarización y fracaso de una construcción de la idea de Estado Peruano.
Los cuestionamientos a la ciencia moderna y su aplicación es la examinación de los resultados y efectos en la vida republicana del mal llamado “Perú unitario”; la realidad es diferente, existen nacionalidades y territorios indígenas cada uno con sus filosofías, idioma, organización y la manera de ver el mundo, de ahí el sustento de la tesis de los Estados Plurinacionales comunitarios, ello es, la descolonialidad del poder, del saber, conocimiento y desarrollo, es decir, el cuestionamiento a las ciencias y democracias importadas a las naciones originarias en abyala
La idea de la construcción de la “identidad peruana” es falsa y no acabada que tendría elementos como: el himno nacional, la bandera, la escalapera y ello se ritualiza cada año el 28 de julio con los desfiles escolares, militares y el discurso presidencial; en efecto es, la idea del patriotismo. La pregunta es, todos somos peruanos, todos sentimos la misma identidad peruana. Los pueblos originarios dirían primero somos originarios aymaras, quechuas y amazónicos que peruanos, entonces no existe la idea de la “identidad peruana” como construcción colectiva unificada, si no que, hay procesos diferentes que se dan en las comunidades campesinas y pueblos originarios, ese proceso se llama la construcción de las nacionalidades originarias y el proceso de refundación de los mismo Estados actuales en Estados Plurinacionales comunitarios, que incluya las visiones o la visibilización de los pueblos indígenas como actores sociales y políticos esto es, la política y participación de los pueblos originarios en temas de economía, derecho, política, organización, salud, educación, recursos naturales y entre otros temas que es esencialmente básico. Es decir, que los pueblos originarios ya no sean utilizados y manipulados que en su nombre se hacen proyectos, se realizan eventos, se combate la pobreza y se proclama el discurso de las políticas públicas y la democracia. En consecuencia, la democracia moderna impuesta en territorios indígenas es poco su funcionalidad y la aceptación o la interiorización de la misma. De ahí que, se denomine “folklor de la democracia”, es decir que se deje esta manipulación.
Las políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas, por este gobierno actual son la venta, privatización y saqueo básicamente de los recursos naturales que es entendida como un ser vivo y sagrado que depende mucho de ella la continuidad de la vida. En cambio para los desarrollistas, los recursos naturales es simplemente materia inerte que se tiene que aprovechar y explotar. Ello es, básicamente el atentado y la contradicción de modelos de la idea de “desarrollo y la democracia”.
La democracia, la idea de desarrollo, que ahora la han denominado desarrollo sostenible, que en municipios rurales se implementan a partir de la llamada participación ciudadana, se piense el desarrollo como una solución local, pero sin tener en cuenta las visiones locales, que afecta las tradiciones locales, entonces sigue siendo las visiones de desarrollo neocolonizadoras que viene imponiendose, ello es: el “imperio del desarrollo”. El desarrollo para los pueblos indígenas en entendido como vivir bien, “suma qamaña” sumaq kausay”, es decir, vivir bien significa la conservación la relación armónica con la naturaleza y la pachamama. Este es el argumento y modelo de vida de los pueblos originarios actuales que transcurre cotidianamente. Entonces, que tipo de desarrollo y democracia proclaman los desarrollistas y los partidos tradicionales que solo dejan miseria, hambre, pobreza extrema, cada vez mas dependientes de los supuestos “gurús del desarrollo” como recetas que tienen efectos negativos en pueblos originarios. Por lo tanto, la democracia en términos políticos y sociológicos es nulo, pero la idea de la democracia desde la visión de los pueblos originarios es diferente, quizás no exista en los idiomas aymaras y quechua la palabra democracia, pero la idea de la democracia (comunidades rurales) se remite a la reunión comunal, el consenso comunal y armónico que no afecte a ninguno sino para el bien de todos. En cambio en la actualidad la democracia partidaria y de gobierno es la imposición y la criminalizacion de las protestas sociales, es el silenciamiento de las voces de los pueblos originarios.
El panorama actual del gobierno aprista, es la derechización y la claudicación de sus principios y de sus promesas electorales. Ello es, la clara muestra de la aplicación de las recetas del banco mundial, del fondo monetario y entre otros. La globalización neoliberal de la democracia autoritaria y presidencialista es lo que se da cotidianamente en nuestro mal llamado “Perú”, se expresa en la venta de recursos naturales, y la apertura a empresas transnacionales, el caso de las minerías, es el que más trae conflictos entre la minería, las comunidades campesinas y el estado. Las sobre ganancias de las mineras, y las utilidades han sido materia de un crecimiento económico, que desde Toledo se llamó “chorreo económico” ahora pasó a la “bonanza económica”, el efecto de la minería es la contaminación, la desorganización comunal, atentado a los cerros sagrados, la crisis y conflictos sociales para los pueblos originarios, porque las riquezas están en territorios indígenas que son anteriores a la conformación de los Estados modernos, y de acuerdo al convenio 169 OIT, son los verdaderos dueños y propietarios no solo de la tierra sino de tierra y territorio y la pacha.

La situación de las comunidades campesinas con estos antecedentes es difícil, más bien lo que se está dando es el abandono del campo y la inserción en las ciudades como ciudadanos de menor categoría y discriminados: es el Perú profundo que no se dice. El crecimiento económico no está presente en los pueblos originarios, al contrario con la el incremento del costo de vida se agudiza la crisis económica y con ello la democracia formal.
Las promesas apristas, como sierra exportadora, el banco agrario, lucha contra la pobreza, los tratados de libre comercio, la inversión de capitales transnacionales, ese es el faro de la democracia y el desarrollo visionado por este gobierno aprista. Pero realmente todos comulgamos este discurso, en efecto no. Entonces la idea es el cambio de rumbo en temas muy urgentes para todos y particularmente para los pueblos originarios. Tampoco hay resultados de las promesas hechas, y que más bien crece cada día el descontento social. La razón e sencilla el cambio del modelo econonómico y político que se incluyan otros modos de propuesta básicamente la de los pueblos originarios.
Entonces nos preguntamos, somos realmente peruanos, “tenemos identidad peruana”, “todos somos izquierdistas o derechistas”, somos un país unitario, somos un Estado Unitario. La respuesta es no, por sencilla razón somos un país con múltiples identidades no hay aun una identidad peruana, no somos de la izquierda y derecha porque no hemos nacido como derecha o izquierda sino como pueblos originarios, somos cosmovisiónarios y de otra propuesta, de ahí, la tesis de la refundación de estados plurinacionales de acuerdo a nuestras culturas originarias. Es decir, realmente somos aymaras, quechuas, amazónicos antes de ser verdaderamente peruanos, este es el cuestionamiento a la actual política de estado.
El 28 de julio, escucharemos la reminiscencia y la ritualidad de la idea de Perú “país unitario” y el discurso magistral que dirá el señor García y con ello la expresión de la “idea del desarrollo y crecimiento económico” y la garantía como un país democrático y equitativo. Entonces, este es el imaginario y la realidad contada por este gobierno actual que estaremos presenciando. Ahora nos toca hacer nuestro discurso y propuestas desde la visión de los pueblos originarios y sociales para un cambio de estructuras y no de reformas, ahí esta, el reto de la construcción de un instrumento político propio, sin la ingerencia de los de la derecha y la izquierda a cuyo ellos debemos de enterrarlas que el efecto a sido el Perú enfermo y saqueado. Además el 28 será, el debate entre los “partiduchos” y los supuestos “demócratas” y dotados. Todos tenemos la voz y la critica, ahora nos toca a los pueblos originarios en enseñar y como gobernar, ello es la interculturalidad científica, democrática, política y económica en esta coyuntura de la realidad nacional del “Perú”.