Uma uywaña, yapuj umampiw jakij: la crianza del agua en las comunidades aymaras de Cutini Capilla y Corpa Maquera- Puno (Perú).
Rolando Pilco Mallea
aymararolo@yahoo.es
PROEIB Andes, UMSS
Resumen
El
trabajo trata sobre la crianza del agua ‘uma
uywaña’, la charra de los comuneros de Cutini y Corpa está condicionado por
el factor climático; es en torno al agua y la chacra se socializan los
aprendizajes y el conocimiento propio local, uno de ellos es el ritual para
hacer la lluvia ‘jallu luraña’, así
mismo son las autoridades como ‘yapu
campu’ ‘jilaqata’ con encargados
de la ciclo agrícola y del agua. De modo que, es la explicación desde los
comuneros y a partir de mi experiencia como comunero en ambas comunidades.
Palabras claves: Crianza del agua /
agricultura / autoridades de la chacra/ socialización y rituales/ Comunidad
aymara
Introducción
El agua ‘uma’ conocido en lengua aymara para los
comuneros de Cutini Capilla y Corpa Maquera[1] es fundamental, porque sin ella no existiría la vida de los
habitantes, tampoco la agricultura y la ganadería. El agua está vinculado con
el ciclo agrícola en ambas comunidades
altiplánicas; desde la visión de los comuneros el agua es un ser vivo uno más
de la naturaleza que se cría en el
proceso del ciclo agrícola. El ciclo agrícola se caracteriza en el altiplano
por tener dos estaciones: jallupacha
‘época de lluvia’ que inicia en el mes de diciembre hasta finales de abril y awtipacha
‘época de la helada y sequedad’ desde el mes de mayo hasta noviembre. A este
modo de agricultura se le denomina ‘agricultura de secano’ que no depende del
riego sino de las estaciones de la temporada de lluvia, hay años lluviosos y
años de sequía.
De modo que, el propósito del trabajo es
explicar desde los comuneros y desde mi experiencia como comunero en ambas comunidades
ya mencionadas sobre la visión del agua y
la crianza de la agricultura ‘yapu’ y el agua ‘uma’; es allí la socialización,
el aprendizaje y enseñanza ocurre entre los comuneros, los niños y las
familias que viven en territorio comunal. Todo ello no es teórico sino en el
territorio comunal mediante la práctica
se aprende, ‘ukhamaki jakasipxta
nanakaj akanj’ ‘así no más aprendemos y vivimos nosotros aquí’, además cada
familia tiene sus parcelas en
diferentes zonas y pisos ecológicos que la comunidad presenta.
Uma uywana, yapu uywaña ‘crianza del agua y
crianza de la chacra’ se da de manera permanente durante el ciclo agrícola en
la que participan todas las familias aymaras y también la naturaleza y las
deidades, a esa forma de reciprocidad mutua los comuneros lo llaman ‘purapata uywasiña’ ‘crianza mutua entre
tres componentes: la comunidad de humanos, la comunidad de la naturaleza y la
comunidad de deidades, en concreto es la cosmovisión propia del aymara todo ello se da en la tiempo y espacio
‘pacha’. En síntesis la socialización y las crianzas
mutuas en torno a la agricultura y el agua en periodo ciclo
agrícola altiplánico.
Uma uywaña en las comunidades aymaras de Corpa
Maquera y Cutini Capilla
La estancia Cutini antes
de la reforma agraria de 1969 fue hacienda de la familia Bustinza, con la
reforma agraria, los habitantes deciden comprar la tierra al dueño de la
hacienda así obtienen la categoría de comunidad campesina en 1973, en la
actualidad la comunidad tiene 97
empadronados, cuyos habitantes son bilingües aymara y castellano. Por otro lado
tiene tres pisos ecológicos: quta laka
‘orillas del lago Titicaca’, quta pampa,
pamapa ‘la planicie del lago y la pampa’ y irmam qullu, qullu ‘ladera del cerro y cerro. En esos tres lugares
se hace la agricultura y el pastoreo, cada familia tiene parcelas en esos tres
pisos ecológicos, dicha agricultura está condicionada por el factor climático y
el calendario agrícola vinculados a los estaciones del altiplano.
En cambio en la
comunidad de Corpa Maquera existe 107 socios empadronados, tiene dos pisos
ecológicos bien definidos: layanaka ‘pequeños
vallecitos’, qullunaka ‘cerros con
pendientes y planos’. En ambos lugares son destinados para la agricultura ‘yapu uraqi’ y ‘uyma jaqu’ pastoreo. Tiene siete sectores: Pila, Japiwiqu,
Bellavista, Tumatumani, Huarahuarani, éste último tiene un lugar denominado ‘jawasa laya’ exclusivamente para cultivo
de habas, es allí se practica el riego de manera rotativa. Los agentes en
distribuir el agua son las autoridades comunales y las autoridades de la chacra
‘yapu campu’.
Tanto en Cutini como en
Corpa existen dos tipos de autoridades para el funcionamiento de la comunidad,
el primero las autoridades comunales, encabezado por el presidente comunal,
teniente, tesorero, secretario, vocal y fiscal y el segundo los comités
especiales, uno de ellos los campos
vigilantes de la chacra y los pastizales ‘yapu
campu’, los que determinan cómo, cuándo
y en qué momentos se debe empezar el
ciclo agrícola, el pastoreo y la crianza del agua.
Por otro lado, hay
varios investigadores que han dado cuenta sobre la visión del agua en las
comunidades altiplánicas que están vinculados a las actividades agrícolas y
ganaderas principalmente. Así por ejemplo, “criar la chacra y criar el agua es
la acción sublime del campesino para lograr la supervivencia, en un medio
ambiente “inclemente” para la vida del hombre, porque ciertamente el altiplano
presenta un clima hostil para las plantas y animales, de modo que producir en
estas condiciones, tiene que ser una tarea de crianza muy cuidadosa” (Cutipa,
2005:5). De modo que en Cutini y Corpa la agricultura es para la subsistencia y
poco para el mercado, es en torno a la actividad de la chacra se conversa, se
dialoga mediante los rituales para obtener más agua y lluvia. Además, en el altiplano en palabras de Beat
Dietschy que “cercanas al lago no se
aplicaron la técnicas de irrigación. Allí se conocieron dos sistemas de utilización
del suelo, “los andenes” y “camellones”. La adaptación ecológica está
relacionada con el factor climático. Además de la distribución anual de las
precipitaciones, años regulares irregulares, en una región situada entre 3850 y
4000 msnm” (Dietschy, 1990: 88-106).
En Cutini y Corpa por eso, existe el conocimiento propio como respuesta
al factor climático se conoce ‘jallu
luraña’ hacer la lluvia, implica que cuando se inicia el ciclo agrícola,
también se inicia todo un conjunto de ritualidades para hacer llover cuando la
lluvia no llega a su tiempo, se llama ‘jallu
puriyaña’ hacer llegar la lluvia. El jilaqata,
autoridad principal tradicional de la comunidad que en algunos casos se conoce
como mallku, junto con ‘yapu campu’ ‘autoridad de la chacra’
son los que se preocupan para el inicio del ciclo agrícola (de septiembre a
abril) y de la lluvia.
Por ejemplo, en una
ocasión los comuneros de Cutini en mes
de diciembre a falta de lluvia fueron a lago Titicaca a sacar agua en un
recipiente y ranas del lago ‘quta uma, quta
k’aira’, para dicho rito ‘jallu
lurana’ ‘hacer la lluvia para tener lluvia’ llevaron flores al lago, los comuneros se vistieron de negro, el yatiri ‘sabio’ de la comunidad,
las autoridades comunales, los campos
vigilantes y los comuneros fueron temprano a orillas del lago Titicaca; primero
todos se arrodillan mirando hacia el sol pidiendo en silencio agua para sus
chacras, para los cultivos de papa, quinua, habas que ya están secándose. En
seguida, los niños y niñas ‘wawanaka’
vestidos de diferentes colores también se arrodillan, ellos empiezan a llorar
pidiendo ‘uma churapxita, kunampis
jakasipxa, waaaa wawaaa, uma uma’ ‘denos agua, con qué vamos a vivir, waaa
waaa, agua, agua’, mientras en yatiri
de la comunidad prepara un pequeño ritual para llevar agua y rana en un recipiente de barro ‘ñiqi yuru’ ‘recipiente tipo jarra de
barro’, todo los comuneros entre ellos conversan como si alguien hubiera
muerto, están tristes y a la vez alegres, entre dicen ‘ahora vamos a hacer
lluvia, vamos a tener lluvia, nuestros apus nos va a escuchar, tenemos que
llevar al cerro ‘purinan’[2] ‘jichaw jall luranañi taqini,
jalluniñaniw, achichilanakasax ist’anchitaniw, purinan qullurux apañani’.
En un segundo momento,
los comuneros y los niños también suben por el camino conversando, hablando
sobre tipos de ‘cultivo que hay en cada aynuqa’ diciendo ‘yapuj jiwasjama, jupanakax um munarakiw, jaqipchijay, jiwasjama
jaqañanipxiw, yapumpiw jakasipxtanxa’ ‘la chacra es como nosotros, ellos
también quieren agua, tienen vida al igual que nosotros, todos vivimos y
conversamos en la chacra’. Mientras conversando se sube al cerro ‘purinan’, en la cima de la montaña hay
un lugar plano allí se hace el ritual principal llamado ‘jallu luraña, yapu uma puriyaña’ ‘hacer la lluvia, hacer llover la
lluvia para la chacra’. Todo los comuneros se sientan en círculo, adelante del
círculo los niños también vestidos de colores y agarrando flores dicen ‘uma churapxita yaputaki, uywataki,
nanakataki, uma, uma, suma qinaya jutamay jutamay uma apanma, jallu uma apanma
nanakataki’ ‘denos agua para la chacra, para los ganados, para nosotros,
agua agua, mi querida nube ven ven denos
agua, traer agua de lluvia para nosotros’ así diciendo ellos piden, mientras
los ‘campos vigilantes, autoridades de la chacra’ ‘yapu campu’ con el yatiri
preparan la mesa ritual.
Son los niños y niñas
quienes tienen que pedir llorando diciendo ‘uma
uma churapxita, wa wa wa waaaaaa, uma churapxita kunmpis jakapxa,
wawanakampxtwa achichilanaka, uywirinaka’ ‘denos agua agua por favor, wa wa
waaaaaaaa, denos agua, con qué vamos vivir, nosotros somos tus hijos apus
sagrados (cerros tutelares del
contexto)’. Y luego los comuneros todos mirando al cielo piden ‘suma qinaya, uywirinaka, uma, jallu uma churapxita nanakataki, yaputaki
uywataki, jakañataki’ ‘querido nube, apus tutelares (deidades locales),
agua, denos agua de lluvia para la
chacra, para nuestros ganados para vivir bien’. Así diciendo, todos piden agua
para que llueva. Finalmente dejan el agua del lago en un recipiente y la rana
en otro recipiente también con agua, ya todos se abrazan como hermanos baja al
local comunal y de allí se despiden y retorna a sus casas. En la noche o al día
siguiente cae la lluvia. De modo que el ritual para hace la lluvia tiene
eficacia en el ciclo agrícola.
Por otro lado en la
comunidad de Corpa Maquera en sector Huarahuarani, en la aynuqa ‘lugar para
hacer la chacra’ ‘jawasa laya’ ‘lugar
donde se cultiva habas’ se practica el riego, pero cada comunero tiene pequeñas
parcelas. El agua sale del suelo, de un ojo de agua, los comuneros han hecho un
pequeño canal natural para regar el cultivo de habas.
El encargado de
distribuir el agua es el campo vigilante del sector Huarahuarani ‘yapu campu’, él tiene y sabe a quién le
toca agua, pero antes que inicie el ciclo agrícola de la comunidad ‘yapu pacha’ los comuneros hacen un
ritual de apertura para el año agrícola es en mes de agosto que se reúnen en el
local comunal. El teniente comunal ‘autoridad tradicional, jilaqata’ junto con los campos vigilantes de cada sector ‘yapu campunaka’ y con la asistencia de
los comuneros inician; primero, todos se ponen en círculo al medio está la mesa
ritual, la coca, los elemento para el ritual, las flores, un balde de
agua traído de la zona de riego. El yatiri
de la comunidad ‘persona que conoce sobre rituales’ prepara la mesa ritual,
mientras mastican la coca todos conversan alegremente sobre el ciclo agrícola
comunal, sobre la variedad de habas por ejemplo: usnay habas (jawasa), ch’iti habas, t’una habas, p’ujsa habas, q’uru
habas. Éste tipo de variedad de habas son los que se cultivan en lugar
denominado ‘jawasa laya’ ‘lugar de
cultivo de habas’, entre ellos se preguntan qué tipo de habas van a
sembrar, incluso en el momento dela siembra intercambian las
variedades de habas, algunos van a otros pueblos a conseguir otro tipo de
habas, así crían la variedad de habas.
En un segundo momento,
preparan en otro balde ‘panqar uma’
‘agua con flores’ para que sea llevado a las parcelas de chacra de ‘jawas laya’; mientras todos conversan
alegremente, también piden que llueva, que aumente el agua del riego, que el
ojo de agua no se seque el yatiri dice ‘suma
muxsa uma churapxita jawas yaputani, ukhamaraki purpan jalluxa, yaputaki
uywataki jiwas jakañataki’ ‘denos agua dulce para la chacra de habas, así
mismo que caiga la lluvia para nuestras chacras, agua para los animales y para
nosotros para vivir bien’. El agua con
flores ‘panqar uma’ es llevado por
los ‘yapu campu’ ‘campos vigilantes’
a las parcelas del sector ‘jawasa laya’
allí ellos hacen dos cosas; primero, llegan al lugar y esparcen el agua con
flores a las parcelas de los comuneros; segundo, llegan al ojo de agua allí
devuelven al agua con flores ‘panqar uma’ para que así el agua no se seque, que
venga más agua dulce.
Finalmente, en el salón
comunal todos se abrazan diciendo ‘suma
urasakpanaya’ ‘que sea buena hora’, ‘jawas
yapuj utpana, umas ukhamaraki’ ‘que exista en abundancia la cosecha de
habas y también el agua en abundancia’. De esa manera se da el inicio al ciclo
agrícola de la comunidad, especialmente al cultivo de habas, al día siguiente
empieza el riego al día a dos comuneros
les toca a regar su parcela.
Cada parcela de los
comuneros primero es remojado con agua de riego después de remojar cada
comunero con su familia, sus hijos ya empiezan a sembrar habas y también no sólo habas, sino combinando
con alverjas. Algunas familias siembran variedad de habas en una sola parcela,
así para tener la semilla para el siguiente año. Por ejemplo, hace 5 años, mi
mamá Guillermina y yo sembramos en la parcela tres tipos variedad de habas: ‘usnay jawasa, p’ujsa jawasa, ch’iti jawasa’,
pues las tres variedades tiene importancia para el consumo, p’ujsa jawasa sirve para la sopa, usnay jawasa para el fiambre, ch’iti jawasa para tostado. Así aprendemos
a criar el cultivo de habar y saber cada variedad de habas para qué sirve.
En sistema de riego
antes mencionado es sólo por tres meses, inicia en agosto y culmina en octubre,
hasta que el cultivo de habas ya esté creciendo ‘jawas alinijiw’ ‘el habas ya tiene cuerpo’, después ya no se riega,
con la llegada de la temporada de lluvia ‘jallu
pacha’ el cultivo de habas y otros cultivos de la zona continúan su ciclo.
Socialización y las crianzas mutuas: el agua y el ciclo
agrícola comunal.
Tanto en Cutini como en
Corpa los comuneros para obtener agua, tener agua ‘jallu
uma, uma luraña’, ‘uma irpa’
‘agua de lluvia, hacer el agua’, ‘agua de riego’ está vinculado con el ciclo
agrícola comunal y con la cosmovisión propia del comunero. Es allí que toda la
familia aymara aprende mediante la socialización en espacios y lugares como la
chacra, el pastoreo, los agentes socializadores es la familia, los parientes y
la comunidad en donde el niños, el joven
o la señorita y los comuneros participan cotidianamente. Por otro lado, la condiciones climáticas del
altiplano periodos de lluvia y seco: jallu
pacha, awti pacha, son los
factores que condicional el ciclo agrícola y ganadero de los comuneros, de modo
que los ‘rituales de producción’ como ritual para tener más agua ‘jallu uma lurana’ ‘uma irpaña’, para los
comuneros son funcionales cuando no hay agua o cuando se presentan épocas de
sequía.
De modo que por eso
conversa dialogan constantemente y se crían mutuamente, entre la naturaleza, el
agua, los humanos mediante el ‘ritual’ ‘mesa ritual’ ‘aytu, misacha’ para vivir juntos, de ahí viene la palabra ‘uywirinaka’ designa la ‘crianza mutua
entre todo’. A este modo de vida entre
los aymaras de Cutini y Corpa que todo
tiene vida, todos somos personas, seres vivos que crían la vida. El agua es una
persona, “en la visión andina del mundo, el agua es un ser vivo y es también un
ser vivificante que fecunda la tierra año tras año, engendrando el verdor y el
florecimiento de la vida en el Pacha local, en el paisaje local, en las
circunstancias específicas del año” (Grillo, 1994:135).
Por eso, durante el ciclo agrícola en Corpa y
Cutini cuando hay agua y las chacras están floreciendo, la vida es alegre, el
paisaje en tiempo de florecimiento ‘jallu
pacha’ es verde, esos meses los comuneros se pone feliz al ver que la papa,
la cebada, el habas, y otros cultivos están floreciendo y los niños alegre
juegan con agua, cantan, silban; los comuneros están constantemente viendo la
chacra, criando, sacando malezas, haciendo canales pequeños para que no se
inunde o no entre agua a los cultivos.
También participan en esa actividad los niños, van junto con sus padres
al ver el cultivo de la papa, del habas, al lugar ‘in situ’ a sacar malezas,
llevan consigo su herramientas de labranza, a remover la tierra con la ‘lijwana’ ‘herramienta para mover la
tierra del cultivo’, a sacar agua del surco. Mientras trabajan van conversando
entre papá, mamá, hijos, alegres en la chacra, aprenden viendo, alguien enseña
al niño cómo se hace y solo así aprenden. En otras palabras, la familia aymara
en lugar mismo de chacra se da la socialización de la ‘crianza de la chacra’
donde florece la vida.
Poco a
poco el niño aprende en la misma chacra a criar la vida, sus manos tienen que
ser agiles ‘qapa wawa’ ‘niño
habiloso’ que hace mirando, cuando sea mayor ya cuando llegue la etapa de ‘jaqichasiña’, ‘panichasima’ ‘pareja aymara-matrimonio’, tiene que saber hacer la
agricultura, la crianza de animales y conocer los valores culturales, los
valores comunales de respeto, cariño, conocer los lugares sagrados de la
comunidad, el sistema de autoridades comunales y la cosmovisión local, eso es
la meta del ser ‘jaqi’ ‘persona
completa’ que tiene su pareja y lo que ha aprendido desde su niñez hasta ser
adulto, le sirve para ser comunero y una familia completa con respeto y
derechos.
En concreto, la vida de
los comuneros de Corpa y Cutini está relacionado con la formación de la persona
aymara ‘jaqi’, mediante el ciclo agrícola y ganadero en la
que se crían el agua, se hacen rituales de
la vida, se aprende, se socializan los conocimientos propios en la
familia y en la comunidad es la “otra epistemología local”, el modo de vida es
el modelo de “curriculum de socialización” para todos, todos aprenden, hasta
las deidades son en algunas ocasiones autoridades, por ejemplo, el ‘awki purinan’ ‘el apu tutelar’ es
la autoridad de la comunidad y de la chacra durante el ciclo agrícola.
A manera de conclusión:
ideas fuerzas en la crianza del agua como conocimiento propio
El agua ‘uma’ desde la visión de los comuneros de
Corpa y Cutini es un ser vivo que se cría con cariño, es mediante los rituales
(mesa ritual) se hace la lluvia, se hace
el agua ‘jallu uma luraña, ‘uma uywaña
irpañataki’ ‘hacer agua de lluvia’ ‘criar el agua para el riego’; todo ello
ocurre en un contexto territorial comunal que son las parcelas y en los
diferentes pisos ecológicos que tienen la comunidad; pero además el ciclo
agrícola es la que moviliza a toda la comunidad y a las familias aymaras en la
que ocurren las socializaciones, el aprendizaje del conocimiento en la práctica
en lugar mismo de la chacra.
La agricultura en Corpa
y Cutini está condicionado por el factor climático, en la que se hacen los
rituales para obtener el agua ‘uma’,
hay dos estaciones época de lluvia (diciembre a abril y época de seca (mayo a
noviembre), esa condición obliga a los
comuneros a estar pendiente de los fenómenos de la naturaleza, ver el cielo,
conversar mediante los rituales para tener buena chacra.
El ciclo agrícola no es
porque cada quien hace, sino hay la autoridad de la chacra y los pastizales se
llama ‘yapu campu’ ‘campos
vigilantes’ que cuidan y crían son los encargados en ver la cosmovisión, el
ciclo agrícola y los fenómenos de la naturaleza; a ello, las autoridades
comunales como el teniente ‘jilaqata’ cumplen y hacen cumplir la normatividad
comunal, actúan, se preocupan, es como el padre de todos; por eso, siempre en
coordinación con ‘yapu campu’ están
criando la vida, la agricultura y la ganadería mediante la socialización entre
todos en la familia y en la comunidad ( participan, niños, jóvenes, adultos y
ancianos), en las parcelas familiares se cría, esto mediante la conversación
entre los humanos, la naturaleza y las deidades. El diálogo es recíproco, por
ejemplo, el ritual para hacer el agua ‘uma
luraña’.
Referencias
Cutipa, G. (2005). Chacra qarpaña: regando la chacra. Iquique: IECTA.
Dietschy, B. (199o). Respuestas altiplánicas a la escasez de agua.
En, Agua: Visión andina y usos
campesinos. (75-151). La Paz: Hisbol.
Grillo, E. (1994). El agua en la Cultura andinas y Occidental Moderna.
En, Crianza Andina de la Chacra. (131-181).
Lima: PRATEC.
[1] La Comunidad de Cutini Capilla está a 3850 msnm, a orillas del Lago
Titicaca, se ubica al norte de la ciudad de Juli, dicha comunidad pertenece al
distrito de Juli, provincia de Chucuito-Juli;
en cambio Corpa Maquera, está a 3860 msnm aproximadamente, está en
jurisdicción del distrito de Ilave, provincia el Collo. Ambos comunidades son
parte de la Región de Puno (Perú), hablan aymara y castellano.
[2] Es el Apu más alto de la comunidad está cerca a 4000 msnm, lugar
especial para hacer rituales durante el ciclo agrícola y también la cumbre para
ver todo los lugares ‘aynuqas’
‘sectores para hacer chacra, sistema de rotación’, también en mes de marzo
suben los comuneros para dejar flores, otros tipos de ofrendas para que la
granizada no venga, en otras palabras ‘purinan
qullu’ es un apu sagrado un uywiri
de la comunidad ‘apu que cría y cuida a la comunidad’