martes, 1 de abril de 2008

I FORO PANEL SOBRE GOBIERNOS LOCALES: GOBERNABILIDAD Y CONFLICTOS SOCIALES.

I FORO PANEL SOBRE GOBIERNOS LOCALES: GOBERNABILIDAD Y CONFLICTOS SOCIALES.




ORGANIZA: CORDINADORA PUEBLOS ORIGINARIOS “KATARI MARKA”
CONSEJO DISTRITAL DE JOVENES ZONA SANTIAGO JULI.


LUGAR : TEATRIN DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO JULI.

FECHA : 06 DE ABRIL DEL 2008




I FORO PANEL SOBRE GOBIERNOS LOCALES: GOBERNABILIDAD Y CONFLICTOS SOCIALES está enmarcado en la unidad de nuestro pueblo, para contribuir en la gobernabilidad local y la cultura aymara, para ello es necesario reflexionar sobre los principios de democracia, gobernabilidad, participación ciudadana y cultura aymara, para coadyuvar a consolidar la institucionalidad democrática en contexto aymara.

Como en todo pueblo, somos gente con historia y cultura de convivencia con la naturaleza, según nuestra cosmovisión andina. Del mismo modo también inmersos en este escenario de la democracia formal que sin duda se ejerce desde diferentes espacios, en este caso en los espacios de gobiernos locales.

La ciudadanía, diferenciación y participación popular en espacios locales está fragmentada. Cuya crisis se ha generado muchas veces por nepotismo e intereses de grupo o partidarios de grupo, con ello se generó la ingobernabilidad y el estancamiento del desarrollo local, en este caso de la Provincia de Chucuito Juli, y el fortalecimiento de la identidad local aymara.

Los conflictos locales recientes tienen antecedentes más inmediatos el caso de Ilave, y la visión indígena de la democracia es diferente a la noción de la democracia formal, de ahí que, existan visiones y propuestas diferentes en la democracia.

El ejercicio de una verdadera ciudadanía implica incluir los componentes culturales de la población aymara para una construcción colectiva en conjunto sobre democracia y ciudadanía peruana. Es así que, la democracia comunal aymara es diferente a la democracia peruana. Los comunarios aymaras, han tenido procesos históricos muy particulares a pesar divididos por fronteras. Procesos históricos que les ha permitido construir su cultura como aymaras.

Los mecanismo de revocatoria y vacancia a autoridades locales en gobiernos locales indígenas ha puesto en tela de juicio a la autoridad y a los regidores, impulsado muchas veces por la sociedad civil, y en algunos casos por grupos perdedores en las pasadas elecciones. Es por ello la cultura aymara local a un no es asumida y asimilada por muchas instituciones que intervienen en comunidades aymaras. De ahí que, muchos líderes tengan que boicotear estas propuestas ajenas, surgiendo así, propuestas que nacen de los mismos comunarios en temas de democracia aymara y la interculturalidad.

Ahora es tiempo de que reconozcan las diferencias culturales y la visión de la democracia que los ampara el convenio Nº 169 de la OIT cuyos contenidos expresan la mirada a la identidad cultural, y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo, (desarrollo con identidad).


EJES TEMÁTICOS
1. Vacancia y Revocatoria de Autoridades municipales y locales
2. gobernabilidad y participación ciudadanía; conflictos sociales
3. Gobierno en la colectividad aymara y derecho consuetudinario
4. Alternativas para el desarrollo Agropecuario.(ECIDES)
PARTICIPANTES EN EL FORUM

1. Instituciones: Autoridades municipales, Regidores, Alcaldes de Centros Poblados, la gobernación del distrito, Instituciones Educativas y ONG.
2. Organizaciones Comunales: tenientes Gobernadores (Autoridades Originarias), Presidente de la comunidades, Presidente Parcialidades
3. Organizaciones Gremiales: Central de Barrios, Central de Mujeres, Organización de Jóvenes y Otros.

No hay comentarios: